La Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha obtenido el certificado de conformidad con las Normas ISO/IEC 33000 e ISO 8000-MAMD, emitido por AENOR.
De esta manera, la Biblioteca de la UCLM es la primera organización en el ámbito internacional que logra esta certificación. Mediante estas normas se evalúa la madurez de los procesos de Gestión, Gobierno y Calidad de los Datos. Tras la evaluación realizada por los auditores de AENOR, se ha emitido el certificado, en el que se refleja que la Biblioteca de la UCLM ha obtenido un nivel 2 de madurez en este modelo.
Este nuevo certificado demuestra el seguimiento de buenas prácticas en la gestión de los datos manejados por la organización, así como en el gobierno de esos datos y en la gestión de la calidad de los mismos, lo cual queda avalado mediante el cumplimiento de los requisitos de las normas ISO/IEC 33000 e ISO 8000-MAMD. Entre otras ventajas, esta certificación permite a las organizaciones gestionar y mitigar los riesgos relacionados con sus datos, los cuales suponen uno de los activos más importantes en una organización, así como hacer más eficiente las actividades relacionadas con los datos y asegurar que éstos aportan valor para cumplir los objetivos estratégicos de negocio.
Con este hito, la Biblioteca de la UCLM se convierte en un referente internacional al ser la primera organización en alcanzar la nueva certificación para la madurez de los datos en base a ISO 33000 e ISO 8000-MAMD. Para la consecución de este logro, la Biblioteca de la UCLM ha contado con el apoyo de DQTeam en la evaluación y mejora de sus procesos de gestión, gobierno y calidad de datos.