Esta norma proporciona una guía informativa sobre el uso de la evaluación de procesos como parte de un marco de trabajo completo para realizar la mejora de procesos como parte de una actividad de mejora continua. También proporciona lineamientos sobre cómo fortalecer y mantener las habilidades para asegurar el éxito con la mejora continua del proceso.
La mejora se aborda tanto en la perspectiva organizativa como en la perspectiva del proyecto. En el caso de la mejora de procesos, los conceptos y principios son apropiados para diferentes objetivos de negocio, dominios de aplicación y tamaños de organización, para que todos los tipos de organizaciones puedan utilizarlos.
Esta norma se ocupa de la mejora de procesos en tres niveles:
- Estratégico: qué objetivos alcanzar, la motivación y la dirección.
- Táctico: cómo lograr los objetivos de mejora de procesos.
- Operativo: cómo realizar la mejora del proceso.
La norma tiene tres perspectivas de mejora:
- Perspectiva del proceso: mejora del proceso como un programa o proyecto,
- Perspectiva organizacional: mejora de la capacidad organizacional para asegurar el éxito con proyectos de mejora, y
- Perspectiva del proyecto: mejorar la calidad de un proyecto y alcanzar el éxito de la mejora.
Esta norma incluye aspectos como: utilizar los resultados de una evaluación de procesos, principios de mejora continua de procesos, roles en la mejora de procesos, principios de mejora de la capacidad organizacional, elementos de apoyo a la mejora del proceso, estrategias de cambio en general y alcance del cambio.
Aunque el enfoque de ISO/IEC TR 33014 es la mejora continua de procesos basada en el uso de la evaluación de procesos como parte de un marco completo para realizar y asegurar el éxito con la mejora continua, también puede ser usarse en áreas relacionadas.