La familia de estándares ISO/IEC 33000 se enfoca en el dominio de la evaluación de procesos y está basada en una visión sobre la evaluación que establece una arquitectura de tres componentes:
- Modelos de procesos, los cuales definen procesos que son las entidades que son objeto de evaluación.
- Marcos de medición de procesos, los cuales proporcionan escalas para evaluar características de calidad de proceso especificadas (como por ejemplo la capacidad) de las entidades (procesos).
- Procesos de evaluación documentados que proporcionan una especificación del proceso a seguir durante la realización de las evaluaciones.
Para cada componente, el conjunto de normas (como un todo) proporciona una terminología común, un conjunto de requisitos normativos que definen la conformidad con la norma, ejemplos de las entidades especificadas en conjunto de normas (modelos de proceso, marcos de medición de procesos y procesos de evaluación documentados), y diferentes guías sobre cada uno de los componentes.
La estructura del conjunto de normas de la familia ISO/IEC 33000 se muestra en la siguiente figura, en la cual se distinguen los diferentes niveles de normas:
- Terminología: los documentos que prescriben los términos y vocabulario.
- Guía general: un documento que proporciona una guía general para toda la colección y la estructura de la familia ISO / IEC 33000.
- Principios: uno o más documentos que describen principios u objetivos para el uso de las normas en la familia y definen los requisitos de alto nivel que deben ser considerados para el alcance del conjunto de normas.
- Normas: las normas que normalmente son la base para la conformidad y contiene las normas que cumplen con el grupo de principios, las cuales pueden aplicarse para la realización de cualquier evaluación de proceso específica. El conjunto de normas está abierto, contemplando la inclusión de documentos que definan nuevos elementos (modelos de proceso, marcos de medición de procesos, procesos de evaluación documentados) mediante los procedimientos definidos para tal fin.
- Guías de aplicación y suplementos: documentos que apoyan el uso de las normas en diversas situaciones.