Siemens Mobility España es la primera empresa en España en certificarse en el nivel de madurez 4 de la familia de Normas ISO/IEC 33000 - ISO/IEC 12207 para los desarrollos software que llevan a cabo.
La revista de AENOR en su número 370 se hace eco de ello en un artículo dedicado a la calidad del software y los datos; artículo en el que la ISO 33000 tiene gran protagonismo, siendo la base para la certificación de Calidad de Procesos de Ciclo de Vida del Software y la certificación de Gobierno, Gestión y Calidad de Datos (en conjunción con ISO 8000-MAMD). El artículo incluye también la experiencia relatada por parte de Jesús Fornis, Quality Manager in Project de Siemens Mobility España.
En una trayectoria que iniciaron hace 10 años con el modelo SPICE (ISO/IEC 15504, que fue sustituida por ISO/IEC 33000) y en la que se asentaron en el nivel 3 de madurez, logrando el establecimiento de un proceso de desarrollo y mantenimiento software definido, documentado y estandarizado. La implantación de ISO 33000 les ha permitido mejorar la planificación de proyectos al retroalimentar las estimaciones de desarrollos previos, y también les ha llevado a consolidar la integración continua para poder identificar posibles fallos en la funcionalidad en fases tempranas del desarrollo.
Con la experiencia recogida y la mejora en la capacidad de la organización a lo largo de los años, acometieron el nivel 4 para, a través del análisis cuantitativo del proceso y la alineación con las metas del negocio, medir el rendimiento pasado y predecir el rendimiento futuro.
Jesús destaca la ventaja competitiva que proporciona la certificación ISO/IEC 33000 y el aval de buen trabajo que supone gracias al prestigio del que goza este modelo.