Los modelos de madurez organizacional agrupan los procesos del modelo de referencia en conjuntos predefinidos de procesos para definir un camino de mejora sucesivo e incremental para una organización. Cada uno de estos conjuntos hace parte de cada nivel de madurez definido por el modelo, y cada nivel proporciona un conjunto de procesos que definen los diferentes comportamientos de la organización.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, el modelo para evaluar la madurez establece como alcance cinco niveles de madurez para clasificar el desarrollo de software de las organizaciones, desde el nivel 1 hasta el nivel 5, siendo el 1 el nivel inferior y el 5 el superior.
Nivel 1: Básico
Los procesos valorados en la organización alcanzan el nivel de capacidad 1, es decir, demuestran el logro del propósito de los procesos. Los procesos son identificados y existen los productos de trabajo de su ejecución.
Los procesos definidos para el nivel 1 son los indicados a continuación. Estos son compatibles con los procesos descritos en el perfil básico de la norma ISO/IEC 29110.
- Proceso de Implementación
- Proceso de Planificación del Proyecto
Nivel 2: Gestionado
Los procesos definidos para el nivel de madurez organizacional 2 alcanzan el nivel de capacidad 2, es decir, la organización demuestra la gestión de la ejecución de sus procesos (planificación, supervisión y ajuste) y de los productos de trabajo asociados (están debidamente documentados, establecidos, controlados y mantenidos).
Los procesos definidos para el nivel 2 son los indicados a continuación.
- Proceso de Suministro
- Proceso de Gestión del Modelo de Ciclo de Vida
- Proceso de Evaluación y Control del Proyecto
- Proceso de Medición
- Proceso de Definición de Necesidades y Requisitos de stakeholders
- Proceso de Gestión de la Configuración
- Proceso de Aseguramiento de la Calidad
Nivel 3: Establecido
Los procesos definidos para el nivel de madurez organizacional 2 y 3 alcanzan el nivel de capacidad 3, es decir, la organización demuestra la efectiva definición, mejora, despliegue y aseguramiento de sus procesos.
Los procesos definidos para el nivel 3 son los indicados a continuación.
- Proceso de Gestión de la Decisión
- Proceso de Gestión de Infraestructuras
- Proceso de Gestión de Recursos Humanos
- Proceso de Gestión de Riesgos
- Proceso de Verificación del Software
- Proceso de Validación del Software
- Proceso de Definición de Requisitos Sistema/Software
- Proceso de Definición de la Arquitectura
- Proceso de Integración
Nivel 4: Predecible
Los procesos definidos para el nivel de madurez organizacional 2, 3 y 4 alcanzan el nivel de capacidad 3, y algunos de estos procesos que la organización considera debe controlar cuantitativamente debido a sus objetivos de negocio alcanzan el nivel de capacidad 4. Es decir, la organización demuestra un efectivo análisis y control cuantitativo de los procesos que considera son fundamentales para la consecución de sus objetivos de negocio. Para ello, las necesidades de gestión cuantitativa son identificadas, los datos de medición son recogidos y analizados para identificar las causas de variación asignables. Se toman acciones correctivas para tratar las causas asignables de la variación.
Los procesos definidos para el nivel 4 son los indicados a continuación.
- Proceso de Gestión del Portfolio
Nivel 5: Innovado
Los procesos definidos para el nivel de madurez organizacional 2, 3, 4 y 5 alcanzan el nivel de capacidad 3, y los procesos que la organización controla cuantitativamente en el nivel anterior o los propios de este nivel alcanzan el nivel de capacidad 5. Es decir, la organización demuestra innovación de estos procesos y su correspondiente implementación de la innovación en los procesos que considera fundamentales para conseguir sus objetivos de negocio.
Los procesos definidos para el nivel 5 son los indicados a continuación.
- Proceso de Gestión de Conocimiento
- Proceso de Análisis de Negocio/Misión